jueves, 11 de diciembre de 2008

CONCURSO SOLAR DECATHLON 2005: MAGIC BOX (UPM)

Es un concurso promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, cuya fase final se celebró entre los días 29 de septiembre y 19 de octubre de 2005 en la ciudad de Washington. Consiste en el diseño y construcción de una vivienda unifamiliar alimentada exclusivamente por energía solar, que responda a las necesidades de un hogar del siglo XXI y permita demostrar el uso práctico de las energías renovables en la vida cotidiana.
El concurso está formado por diez pruebas en las que los participantes deben demostrar la viabilidad de realizar tareas cotidianas en los prototipos.

MAGIC BOX, la propuesta de la UPM, es una unidad habitacional para una pareja o para una persona sola. De dimensión pequeña (70 m2), el edificio se integra en un solar de unos 500 m2.
Todos los ámbitos de la vivienda se unen entre sí para conformar un espacio único y amplio. La casa también puede ser fragmentada en habitaciones independientes, de modo que cada recinto pueda aislarse y utilizarse con fines específicos y adquirir un carácter más íntimo.

La vegetación de la cubierta absorbe la radiación solar y la convierte en biomasa, o bien la disipa mediante procesos de evapo-transpiración, evitando su sobrecalentamiento y el de toda la casa. Se han escogido tubos de vacío como colectores térmicos cuyo uso fundamental es la producción de agua caliente sanitaria, además de contribuir ocasionalmente a la calefacción.

En la fachada este no es recomendable que aparezcan huecos, ya que en invierno no se producirían captaciones y en verano no son deseables. La fachada oeste no debe tener huecos bajo ningún concepto pero se introducen pequeñas aberturas en esa parte de la casa ya que la cocina y el comedor demandan una relación más estrecha con el exterior y las imágenes de su paisaje. Se trata de breves huecos a la altura de la visión de quien cocina de pie o come sentado protegidos por una cortina vegetal. Fachada Este (izquierda) y Oeste (derecha)
Otro pilar es la acumulación energética. En la arquitectura tradicional tanto ésta como la estabilidad térmica dependían de la masa. La masa térmica que radica en el calor sensible se sustituye por la basada en el calor latente. Los productos que cambian de estado se encontrarán confinados bajo el suelo de la casa y una corriente de aire se encargará de cargarlos y descargarlos de energía.
En condiciones de clima veraniego el edificio se acondicionará exclusivamente con el frescor del aire de la noche. Durante esas horas, el aire cambiará el estado de dichas sustancias de líquido a sólido y acumulará energía, al tiempo que la casa se estará ventilando y acondicionando directamente con ventilación natural, a través de los huecos abiertos a los vientos dominantes y dirigidos por todo el edificio gracias a la cubierta inclinada. Por la mañana, cuando la temperatura exterior ya no sea confortable, se cerrarán los huecos exteriores y se hará recircular el aire interior a través de las sustancias que han acumulado el frescor de la noche. Durante el resto del día, los productos pasarán parcialmente, al pasar a estado líquido cediendo frío, a la temperatura de bienestar.
En condiciones de invierno se emplea el mismo sistema de acumulación. El calor captado se hará circular por las sustancias de acumulación, que cambiarán de estado sólido a líquido y almacenarán calor a una temperatura estable, la misma a la que será recuperado cuando sea necesario, en forma de aire caliente.
El patio: En un momento determinado, una parte del edificio se desplaza, abandonando su posición y dando origen a un patio interior ya que la estructura extendida es mucho más apropiada para la estación cálida. Cuando las condiciones del clima lo requieran, tornará a su posición original.

Acabado de las fachadas: Material cerámico. Una de sus mayores ventajas consiste en la baja carga energética, que unida a su posible reutilización, lo convierte en un material claramente sostenible, pese a no ser reciclable. Sería una fachada ventilada, compuesta por placas huecas colocadas en seco

Fuente: ETSAM

No hay comentarios: